domingo. 24.11.2024

El servicio de internet satelital Starlink está buscando la aprobación para facilitar llamadas al 911 desde áreas silvestres, con el objetivo de mejorar los esfuerzos de búsqueda y rescate y reducir las muertes.

La constelación de satélites de Elon Musk ha sido utilizada para diversos fines publicitados, como permitir que los ucranianos se comuniquen durante tiempos de guerra. El uso más reciente es una asociación entre Starlink y T-Mobile, que está buscando la aprobación regulatoria de la FCC para un servicio directo a teléfonos móviles, lo que permitiría a las personas en zonas remotas de montañas y bosques acceder a los servicios de emergencia.

"SpaceX Starlink proporcionará acceso a servicios de emergencia para teléfonos móviles de personas en peligro de manera gratuita", escribió Musk en su plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.

"Esto se aplicará en todo el mundo, sujeto a la aprobación de los gobiernos de cada país. No podemos tener una situación en la que alguien muera porque olvidó, o no pudo, pagar por ello".

Las funciones de conexión directa a teléfonos móviles tendrían un alcance mayor que solo emergencias. Hablando sobre su solicitud a la FCC, la presidenta de la agencia reguladora se refirió a esto como el inicio del "futuro de una sola red", que describió como un futuro en el que el usuario "no tendrá que pensar en qué red, dónde y qué servicios están disponibles; las conexiones simplemente funcionarán en todas partes, todo el tiempo".

Según Newsweek, el servicio propuesto por Musk tiene como objetivo eliminar las "zonas muertas" de los teléfonos móviles al proporcionar cobertura adicional desde el espacio utilizando el espectro PCS G Block de T-Mobile. Las áreas silvestres, como es de esperar, no tienen torres terrestres, pero los satélites de Musk podrían ofrecer servicio en estos vastos espacios si un excursionista perdido, explorador o deportista lo necesitara.

La red no se transmitiría hacia la zona mediante ondas electromagnéticas. En cambio, el teléfono se conectaría al espacio, y los satélites redirigirían su llamada a los servicios de emergencia.

Starlink busca facilitar llamadas de emergencia en zonas aisladas para rescates