Un estudio del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras ha identificado una población de células inmunitarias que, en concentraciones bajas de oxígeno en tumores (hipoxia), actúan y son "más eficaces" contra las células cancerígenas, informa el instituto este jueves en un comunicado.
La investigación del grupo de Epigenética y enfermedades inmunitarias del Institut Josep Carreras, publicada en la revista 'Science Advances', ha observado que los niveles bajos de oxígeno en tumores "podrían potenciar algunas respuestas inmunitarias del organismo contra el cáncer".
Al identificar una subpoblación de macrófagos, un tipo de glóbulo blanco, muestra respuestas inmunitarias bajo deficiencias de oxígeno, el estudio pone en cuestión "el paradigma general que la hipoxia favorece exclusivamente la progresión del tumor".
Esta población de células inmunitarias se caracteriza por unas alternaciones epigenéticas y la participación de un grupo específico de factores que contribuyen a que adquieran la capacidad de actuar contra el cáncer en condiciones de hipoxia.
"NUEVA ESTRATEGIA POTENCIAL"
El estudio revela que, aunque la hipoxia contribuya a la progresión del cáncer, una parte del sistema inmunitarios puede contraatacar en las condiciones de hipoxia que crea el tumor en su entorno.
Los investigadores han comprobado este hecho en dos tipos de cáncer, el de vejilla y el de ovario, y han sugerido que el hallazgo aporta "una nueva estrategia potencial que aprovecha el propio sistema inmunitario del organismo para combatir el cáncer de manera eficaz".
El Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades del Gobierno de España ha financiado la investigación, en la que también han participado el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge Idibell (Barcelona), el Centro Superior de Investigaciones Biológicas del Csic en Madrid y del Centro Oncológico Gustave Roussy de París.