Guo Xinzhen con tan solo 2 años y medio fue secuestrado cuando jugaba con unos desconocidos a la puerta de su cada, hasta que de golpe nadie supo nada más.
El padre comenzó una búsqueda activa en toda China, creó incluso una página web para que ayudase a dar con su localización. Guo Gangtang durante 20 años se recorrió más de 500.000 kilómetros a lo largo de veinte provincias en veinte motocicletas, diferentes que se le fueron averiando durante el trayecto.
El ADN fue el punto decisivo para encontrar a Guo Xinzhen en la provincia central de Henan e identificarlo como su hijo.
Gracias al ADN
El Ministerio de Seguridad Pública de China informó del resultado de una campaña de niños desaparecidos donde se han encontrado a 2.609 menores, entre ellos el hijo de Guo Gangtang. La campaña “reunión” fue puesta en marcha a finales del año pasado, en 2020, la cual se apoya en una base de ADN para reunir menores desaparecidos o secuestrados con sus familias.
Según el propio Ministerio, el hallazgo de estos menores, muchos ya adultos, ha dado lugar al arresto de 372 sospechosos de secuestro y trata. El secuestro de niños es un problema persistente social desde hace muchas décadas.
Tecnologías las de análisis de ADN o reconocimiento facial han ayudado a resolver numerosos casos que llevaban años sin solución.